La importancia de escoger los materiales más sostenibles

Crear un espacio de trabajo implica tener en cuenta factores diversos. El espacio, el número de personas que van a ocuparlo, las áreas diferentes, los puntos de luz, los muebles… Pero unos aspectos a considerar siempre son los materiales. Los materiales empleados en el entornos de trabajo deben responder a estrictos criterios de sostenibilidad y de salud, porque influyen, especialmente a largo plazo, en el bienestar de las personas.

En este sentido, es importante conocer los estándares que deben cumplir los fabricantes de mobiliario. Muebles, perfiles, textiles y plásticos deben estar libres de metales tóxicos así como cumplir con los criterios que establece el Instituto Nacional Tecnólogico Industrial (INTI) y el Instituto Argentino de Seguridad.

Todos los productos de Grupo(a)² comparten una misma filosofía productiva sostenible que pasa tanto por el uso de materiales y recursos respetuosos con el medio ambiente como también por la eficiencia energética en su producción. En otras palabras, piezas para ser producidas de manera que su impacto en el medio ambiente sea el mínimo, en una cadena productiva que busca la eficiencia. Valores que también quedan plasmados en el la fábrica que Grupo(a)² posee en la localidad de Avellaneda, edificio industrial que acredita el bienestar de las personas que hacen uso de sus instalaciones y el cual fue reciclado bajo todas las nomas de seguridad correspondientes.

 

Ese bienestar responde a factores vinculados con un buen estado anímico, en el que influye en gran medida el entorno de trabajo y los elementos que lo integran. De hecho, el diseño de interiores, la distribución del espacio y la selección de mobiliario flexible y ergonómico pueden configurar un marco de trabajo inteligente y ágil, que permita dar respuesta a los cambios rápidos y constantes que las empresas viven día a día. La disposición de las mesas, de las sillas y de las cajoneras puede mejorar desde el rendimiento hasta la motivación del equipo.

Los  puestos operativos y muebles de guardado de Grupo(a)² se destacan por su versatilidad. Y están fabricados con materiales que cumplen estrictamente con la regulación relativa a la sostenibilidad y a la salud de las personas. Desde todos los programas de sillas y mesas operativas como Zen y Equinox, que encajan en espacios operativos y zonas colaborativas, hasta modelos como las mesas elevables Mobility o Talent de Actiu, que pueden emplearse también para distintas actividades laborales alternando posturas a lo largo de una misma jornada.

Las soluciones de guardado de Grupo(a)² abarcan también una amplia gama de opciones de armarios, lockers y bibliotecas que responden a un función doble. Permiten guardar todo tipo de documentos y elementos necesarios para el trabajo diario; y además sirven para delimitar espacios, separar zonas y generar flujos dinámicos en el movimiento de las personas que comparten unas mismas oficinas. Se convierten así en una herramienta de diseño de interiores que aporta flexibilidad y crea áreas diferentes de trabajo, manteniendo la fluidez visual del espacio.

 

El mobiliario para los espacios de trabajo se convierte por tanto una herramienta orientada a crear entornos polivalentes que puedan adaptarse a cada tarea y cada momento del día. El concepto del diseño de interiores debe favorecer tanto los espacios para la concentración como áreas que favorezcan el el trabajo colaborativo y también las relaciones interpersonales.

Una manera de trabajar conocida como Smart Working, que pone el foco en las personas y los resultados, favorece la flexibilidad y proporciona un marco para trabajar de forma inteligente y ágil. Y donde es importante tener en cuenta múltiples factores: el mobiliario, sus materiales y la disposición del mismo en el espacio atendiendo a las necesidades que cada uno precisa para llevar a cabo sus tareas diarias de la mejor manera posible.