Claves para crear un home office eficiente
El home office representa otra forma de enfocar el trabajo, el cual abandona rigideces y patrones predeterminados para poner el foco en las personas y las actividades a realizar, y que contribuye además a reducir costos operativos, así como el impacto en el medio ambiente. Las nuevas herramientas digitales y la hiperconectividad en la que vivimos, favorecen también esta fórmula de trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial.
Trabajar desde casa presenta numerosos beneficios. Éstos incluyen una mayor libertad y flexibilidad de horarios, una mejor capacidad de conciliación y una reducción de gastos, tanto empresariales como de desplazamiento. Sin olvidar que podemos disfrutar del café en nuestra taza preferida y trabajar en pantuflas!
Sin embargo, para lograr que esa manera de trabajar sea productiva y, sobre todo, confortable, es importante planificar con cuidado cómo será el home office, el espacio profesional dentro de nuestras casas. A continuación, mencionaremos algunas recomendaciones importantes para configurar un home office efectivo y confortable.
Primero: es fundamental, elegir bien el lugar. Con indiferencia del horario en el que se vaya a desarrollar el trabajo, es preferible que el espacio escogido esté lejos de la tele y zonas de tránsito, para evitar distracciones e interrupciones.
Segundo: debe tenerse muy en cuenta el nivel de luz natural que recibe esa zona y, además, debe procurarse que cuente también con una buena fuente de luz artificial, además de las conexiones eléctricas necesarias para enchufar notebooks, PCs, celulares y/o demás dispositivos que necesitemos para trabajar.
Tercero: una vez escogido el espacio, es clave saber cómo vamos a equiparlo. Si bien es importante, tener una buena mesa o escritorio, como lo son las mesas Avant, los escritorios Zen o una mesa Movility de Actiu, que nos permite trabajar sentado y/o de pie, lo que es imprescindible y primordial es la elección de una buena silla.
La silla debe estar siempre determinada por motivos ergonómicos. Un diseño que adapta la configuración de la pieza a las necesidades posturales y fisiológicas del cuerpo humano es garantía de confort. Teniendo en cuenta las horas durante las que se trabaja sentado, la elección de la silla para un home office no es una cuestión menor. Sillas de oficina ergonómicas como los programas X5, Aston y Flexor Mesh brindan comodidad y salud.
Cuarto: Una vez elegidas la silla y la mesa, tenemos que pensar en el tipo de almacenaje que vamos a necesitar para guardar todos los elementos del trabajo diario, ya sean documentos o material de oficina. Para ello te recomendamos cajoneras o carros 1910.
Y quinto, y última recomendación es poder alternar el trabajo con movimientos para generar así una mayor capacidad de circulación sanguínea que redunde en el bienestar físico y emocional. Para ello, uno de los productos que es óptimo es la Bike Chair.