Diseñando un vecindario de liderazgo

El concepto de diseño de crear espacios que se parezcan más a un vecindario vibrante se basa en nuestra creencia de que el lugar de trabajo debe ser más inclusivo y crear el sentido de comunidad que las personas y las organizaciones necesitan para prosperar. Los vecindarios son una forma tangible para que las organizaciones comuniquen sus valores y cambien su cultura.

Cada vecindario tiene su propio carácter distintivo y cuatro principios clave de diseño guían su creación.

  • Yo + Nosotros: Así como los barrios de la ciudad tienen casas y espacios compartidos, una comunidad de liderazgo debe apoyar tanto el trabajo individual como el de equipo.
  • Fijo a fluido: los líderes necesitan un espacio altamente adaptable y resistente que pueda ir y venir con sus necesidades. Cuanto más fácil sea para ellos hacer cambios a pedido, más efectivo será el espacio.
  • Abierto + cerrado: la privacidad y la capacidad de concentrarse en la oficina se han vuelto aún más importantes. Los líderes deben poder encontrar el nivel de privacidad que necesitan
  • Trenzado Digital + Físico: cada espacio puede necesitar ser un espacio de video. Las reuniones por video son una nueva norma en la oficina y todos necesitan ver y ser vistos, escuchar y ser escuchados. La tecnología y el espacio físico deben considerarse de manera integral para brindar una experiencia equitativa tanto para los participantes en persona como a distancia.

Topografía de un vecindario de liderazgo

Un vecindario de liderazgo incluye una amplia gama de espacios propios y compartidos que satisfacen las diversas necesidades del trabajo híbrido.

1. Bases de operaciones 
Son espacios individuales propios que proporcionan enfoque y colaboración 1:1, Pueden presentar libres de tabiquería para fomentar la visibilidad y la interacción con otros líderes y empleados. Cabe señalar que la tecnología juega un rol principal en estos espacios, dado que la mayoría son equipados con pantallas para videollamadas que sea efectiva la colaboración 1:1.

 

2. Los espacios de trabajo de los módulos de asistentes ejecutivos
Brindan proximidad a los líderes, así como a otros asistentes que trabajan en equipo para apoyar a los líderes. Estos se presentan a través de programas regulables en altura, como también con líneas versátiles, como Avant y Zen, los cuales en su amplia mayoría se le adosa un área de Soft Seating, que puede trabajar como espera, descanso o reunión informal.

 

3. Social Hub
Ubicado en la entrada por lo general en las entradas de las organizaciones, este espacio accesible alienta a las personas a reunirse y permite el acceso informal a los líderes. Puede ser un área «en cubierta» para las personas que asisten a reuniones programadas.

 

4. Patio
Es un espacio donde los líderes pueden reunirse fácilmente, con elementos de límite móviles que pueden acomodar equipos de diferentes tamaños, brindan privacidad visual y acústica y permiten la colaboración híbrida.

 

5. Front Porch
Ubicados cerca de las principales vías de tránsito, estos espacios auxiliares de oficina, informales y cómodos , se pueden usar antes y después de las reuniones, como espacios de toma de contacto, para conversaciones informales o para recibir invitados.

 

6. Espacios de reunión comunitarios
Una variedad de espacios de reunión totalmente cerrados que se pueden reservar están equipados para admitir la colaboración híbrida y están disponibles para todos los empleados.

 

7. Kioscos de comunicación
Los medios analógicos y digitales integrados en todo el espacio brindan lugares para contar historias y enviar mensajes tanto a los empleados como a los invitados.