El Nuevo Barrio Híbrido
A pesar de los mejores esfuerzos de los empleadores para atraer a todos de regreso a la oficina con refrigerios gratuitos y eventos divertidos, la gente se está demorando. Su renuencia no se trata de COVID: si observa los datos, muchas más personas han ido a un restaurante, cine o viajado en avión que las que han ido a la oficina, según el Kastle Back to Work Barometer. La resistencia de la gente tampoco parece tener que ver con el trabajo flexible. El trabajo híbrido ha sido adoptado por el 71 % de los líderes mundiales, lo que brinda a las personas la opción de trabajar de dos a tres días desde su hogar u otros lugares.
Las teorías sobre por qué dudan en volver a la oficina van desde el temor de usar ropa de trabajo hasta los largos viajes al trabajo. Pero tal vez la razón más obvia se está pasando por alto: ¿la gente cree que algo realmente ha cambiado si todo se ve igual?
En las oficinas de todo el mundo, las organizaciones han adoptado políticas de trabajo híbrido, pero no han cambiado sus oficinas para admitir las nuevas realidades del trabajo híbrido. Algunos dicen que están esperando hasta que los empleados regresen a la oficina para hacer cambios. Pero el trabajo híbrido significa que las personas van y vienen en diferentes momentos y, sin cambios, es probable que la oficina se sienta vacía y sin energía. Después de dos años de aislamiento, ¿quién quiere eso? El trabajo híbrido también significa que las personas pasarán mucho más tiempo en videollamadas y buscarán más privacidad para reunirse con compañeros de equipo remotos. O peor aún, realizarán videoconferencias al aire libre y se convertirán en la versión híbrida del locutor de la oficina.
Las políticas de trabajo híbridas funcionarán mejor si el espacio de una organización cambia en tándem.
La nueva era del trabajo híbrido significa que las personas tendrán opciones sobre dónde trabajar y, en muchos sentidos, la oficina tiene que esforzarse aún más para atraer a las personas y hacer que regresen. Las oficinas deberán ganarse el viaje de las personas satisfaciendo un nuevo conjunto de necesidades: apoyar el trabajo híbrido, establecer conexiones, crear un sentido de pertenencia y promover el bienestar, todo lo cual sufrió durante la pandemia.
Una nueva inspiración
Esto requiere una reorganización al pensar en el futuro de la oficina. En lugar de basar el diseño de la oficina en la necesidad de acomodar a más personas en menos espacio, el lugar de trabajo debe inspirarse en una nueva fuente que tiene menos que ver con la eficiencia y más con la humanidad: las comunidades vibrantes en las que vivimos. Jane Jacobs, autora de «La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses», argumentó hace décadas que las personas necesitan vecindarios diversos para prosperar, donde las casas, las aceras bulliciosas, las tiendas, los parques y los espacios públicos se unan y «existan en una variedad extraordinaria».
¿por qué barrios?
Los barrios destilan vitalidad y energía, nada es estático, los lugares y actividades se adaptan y cambian. El barrio es donde las personas forman relaciones, sienten un sentido de pertenencia y construyen confianza.
Hoy, el psicólogo organizacional y autor Adam Grant está de acuerdo. “Una mejor visión para un lugar de trabajo es una comunidad, un lugar donde las personas se unen en torno a valores compartidos, se sienten valorados como seres humanos y tienen voz en las decisiones que los afectan”, dice Grant. Los mejores barrios son aquellos que fomentan la inclusión y destilan personalidad, donde nacen las ideas y se lanzan las tendencias.
Esto es lo que la gente en el trabajo necesita más que nunca.
Construyendo un vecindario en el trabajo
Las organizaciones pueden crear vecindarios diversos en su lugar de trabajo como una forma tangible de comunicar sus valores y cambiar su cultura. El lugar de trabajo puede crear la misma energía y conexión que las personas sienten sentadas en un café al aire libre o el mismo nivel de soledad que experimentan en su biblioteca o en la privacidad de su propio hogar.
Los vecindarios en el trabajo, como aquellos en los que vive la gente, son una base de operaciones para personas y equipos, departamentos o equipos de proyectos. Incluyen una variedad de espacios interconectados que soportan diferentes tipos de trabajo, una mezcla de usos y el flujo natural de uno a otro. Incluyen:
- Espacios individuales asignados a una persona o compartidos entre el equipo
- Espacios de colaboración para interacciones en persona y virtuales que respaldan las diferentes formas en que las personas necesitan unirse
- Lugares con la privacidad adecuada para el trabajo individual o para encontrar la soledad y el rejuvenecimiento.
- Áreas para reunirse, socializar y aprender con compañeros de equipo
Los vecindarios se convierten en un destino, donde las personas se sienten cómodas y seguras de que pueden encontrar a sus compañeros de equipo y las herramientas que necesitan para hacer su trabajo. Para que un vecindario realmente funcione para las personas, debe basarse en una experiencia de empleado fundamentalmente nueva.
Un marco para las experiencias de los empleados
- Equidad: Cree una experiencia más equitativa e inclusiva para todos los participantes, con un objetivo de diseño para eliminar la brecha entre los empleados remotos y los empleados ubicados en el mismo lugar.
- Compromiso: diseñe escenarios para una variedad de experiencias que ayuden a las personas a participar plenamente, concentrarse profundamente y permanecer en el flujo por más tiempo.
- Facilidad: diseñe una variedad de experiencias virtuales y físicas intuitivas que sean fáciles de navegar y controlar.
4 principios básicos de diseño
Cada vecindario tiene su propio carácter distintivo: cuatro principios clave de diseño guían su creación.
1. yo + nosotros
Así como los barrios de la ciudad tienen casas y espacios compartidos, el nuevo barrio en el trabajo apoya tanto el trabajo individual como el de equipo. La cantidad de espacio para cada uno variará, pero son compatibles con las personas que realizan diferentes tipos de trabajo a lo largo del día. Ayudan a las personas a hacer cambios rápidos y les brindan más opciones y autonomía durante el día.
2. Fijo a fluido
Los grandes vecindarios evolucionan cuando se mudan nuevas personas o se abre una nueva tienda. En el trabajo, el cambio es constante, a veces en formas pequeñas cuando los equipos necesitan agregar más personas, o en formas significativas cuando necesitan más espacios de colaboración. Un vecindario híbrido es modular y flexible: acepta el cambio en lugar de resistirlo.
3. Abierto + Cerrado
La privacidad en la oficina se ha vuelto aún más importante durante la pandemia. Las personas lucharon con planes de oficina significativamente abiertos antes y ahora, después de trabajar desde casa, son aún más sensibles a la necesidad de controlar su privacidad. Los grandes vecindarios combinan espacios públicos y privados, lo que hace que el vecindario sea diverso y dinámico.
4. Trenzado Digital + Físico
Los planificadores urbanos están creando ciudades inteligentes y los vecindarios de oficinas híbridas deben hacer lo mismo. Las reuniones por video son una nueva norma en la oficina y todos necesitan ver y ser vistos, escuchar y ser escuchados. La tecnología debe ser fácil de usar, pero tener un espacio del tamaño correcto con las características correctas es clave para que funcione.