La solución a la privacidad

Optimización del espacio para ofrecer a los empleados más opciones y control

Aunque la privacidad es una necesidad universal en los espacios de trabajo, las preferencias personales, los contextos espaciales y las normas culturales son factores clave a la hora de diseñar con éxito entornos que ofrezcan privacidad.

Los entornos muy diferenciados permiten a los usuarios elegir el espacio más adecuado para su trabajo, estado de ánimo y personalidad, lo que confiere a la experiencia de la privacidad un carácter personal. El contexto de los espacios de privacidad dentro del ecosistema de espacios de trabajo es otro factor a tener en cuenta; el mismo tipo de entorno de privacidad puede proporcionar experiencias muy distintas en función de su adyacencia, ubicación y nivel de exposición a su alrededor. El contexto es un factor importante a la hora de determinar qué tipo de limitación tendrá más éxito en una ubicación determinada y, por consiguiente, cuánto se utilizarán los espacios. Las percepciones y los valores culturales (tanto para las distintas regiones geográficas como para las organizaciones) deben respetarse e integrarse en el diseño.

Es importante tener en cuenta que los límites de los espacios de privacidad pueden ser abiertos, apantallados o cerrados, así como que la privacidad puede ser una experiencia individual, de equipo o individual en grupo. Además de disponer de espacios para el retiro personal, poder mantener conversaciones privadas o realizar trabajo concentrado sin estar a solas también son dimensiones importantes de la privacidad de los espacios de trabajo. Para satisfacer todo el abanico de necesidades de privacidad, es necesario proporcionar espacios para pequeños grupos, así como para individuos. A la hora de planificar también debería tenerse en cuenta que la privacidad personal puede lograrse en espacios designados para el trabajo en equipo si se acompaña de estrictos protocolos organizativos.

 

 

Marco de distribución de la privacidad

Inspirados por nuestros estudios, hemos identificado diversos enfoques de planificación que resuelven el problema de la privacidad dentro de un espacio de trabajo. La mejor opción para cualquier organización depende de su cultura, su estrategia de movilidad de la plantilla, sus procesos, protocolos y sus bienes inmobiliarios:

Modelo distribuido:
Integrados a lo largo de un espacio de trabajo proporcionan experiencias de privacidad a la carta, lo que permite a los trabajadores alternar rápidamente entre los modos de trabajo colaborativo y concentrado con la comodidad que supone el disponer de «lugares de escape» al alcance de la mano. La adyacencia a las rutas de tránsito es un atributo clave de este enfoque, y la cantidad y la variedad son otros factores importantes a tener en cuenta.

Modelo por zonas:
Sirve como conector de privacidad exclusivo, de forma parecida a la zona tranquila de una biblioteca. Este enfoque permite disfrutar de experiencias planificadas de privacidad de larga duración en una variedad de entornos. Además de la variedad, el éxito de un espacio depende del firme respeto de los usuarios hacia los protocolos de privacidad que reflejan tal compromiso de la organización con respecto a su importancia.

Una combinación de los modelos distribuidos y de zonas proporciona lo mejor de ambos enfoques: un práctico acceso a la privacidad a la carta y la capacidad de planificar por adelantado para disfrutar de privacidad garantizada según sea necesario.

Enclaves de concentración

Este espacio ofrece la posibilidad de concentrarse en la tarea que estemos llevando a cabo. Mantener el bullicio fuera y permitir la concentración es imprescindible para algunos momentos del día.

  • Entorno: Cerrado
  • Modos de privacidad: Concentración profunda
  • Postura: Lounge, De pie o sentada.
  • Principios de privacidad: Aislamiento intencionado, Soledad intencionada
  • Productos: AWD, AWD Flat Box, Escritorios elevables en altura, Zen, Equinox, Taburete Anna, Oregon, etc. X5 Red, Aston, Cosmos.

 

Espacio para proyectos

Un espacio compartido para el trabajo diario que da la posibilidad de pasar del trabajo de concentración a la colaboración informal rápidamente.

El usuario puede controlar su espacio gracias a la tecnología integrada y gracias a sus paredes modulares que permiten la ampliación si fuera necesario. Las mamparas ofrecen una barrera para proteger al equipo mientras les permite estar conectados con el resto del espacio abierto.

  • Entorno: Protegido
  • Modos de privacidad: Concentración profunda, Concentración superficial, Recobrar fuerzas
  • Postura: Lounge, Sentado
  • Principios de privacidad: Cesión de confidencias, Aislamiento intencionado
  • Productos: AW, AWD, Zen Pod, Tangram, Dominó, Zen, Cosmos, Anna, Mesa Coffee, Lullaby, Murray, paneles 360

 

Enclaves para videoconferencias

Un espacio privado para conectarse virtualmente o telefónicamente. Pensado para una sola persona que necesita estar completamente inmerso en una reunión. La tecnología está optimizada para 1 ó 2 personas que deseen conectarse a través de videoconferencia.

Permite el cambio de postura y gracias a media:scape se puede compartir el contenido rápidamente.

  • Entorno: Cerrado
  • Modos de privacidad: Concentración profunda
  • Postura: De pie o sentada
  • Principios de privacidad: Exposición selectiva, Aislamiento intencionado
  • Productos: AWD, AWD Flat Box, Zen, Puestos Elevables, Barra Zen, Giga, Corporate, Gala.

Retiro personal

Espacio inspirador que ofrece la posibilidad de escapar sin necesidad de salir de la oficina.

Gracias a los paneles de separación se puede crear un espacio separado del resto ofreciendo una alternativa para la concentración y el retiro. El usuario puede controlar lo visible que desee estar y puede aportar su propia tecnología para obtener una experiencia de trabajo más enriquecedora.

El sofá aporta una postura relajada y permite almacenar material en el otomano. La iluminación es ajustable para poder adaptarla a la tarea que se esté realizando.

  • Entorno: Protegido
  • Modos de privacidad: Concentración superficial, Recobrar fuerzas
  • Postura: Lounge o sentada
  • Principios de privacidad: Aislamiento intencionado, Soledad intencionada
  • Productos: AW, Zen, Equinox, x5 Red, Giga, Aston, Puestos elevables en altura.

 

Lounge semi-cerrado

Este es un espacio para poderse reunir de manera rápida y fácil y al estar protegido de las zonas de alrededor se puede compartir información confidencial sin ser interrumpido. El panel ofrece un sentido de control y la sensación de estar separado del resto del grupo. Está pensado para reuniones cortas que necesitan la interacción personal para grupos de 2 a 6 personas.

  • Entorno: Protegido
  • Modos de privacidad: Concentración superficial
  • Postura: Lounge
  • Principios de privacidad: Cesión de confidencias, Aislamiento intencionado
  • Productos: Zen Pod, Tangram, AW, Janod, Puff, paneles AWD

Zona de conexión

Espacio optimizado para compartir información cara a cara. Ofrecer acceso a los usuarios para poder reunirse de manera formal e informal y zonas abiertas donde trabajar promueve la estrategia de ofrecer elección y control a los usuarios para elegir a lo largo del día dónde quieren trabajar.

En este espacio el usuario puede controlar la iluminación, el sonido, la transparencia y la compartición de contenidos. La duración de uso de esta sala está en torno a los 30-60 minutos. Las paredes cuentan con tecnología integrada con acceso a potencia y datos. Las soluciones de sillería tipo lounge también ofrecen tecnología y modularidad ofreciendo una experiencia flexible y personalizada.

  • Entorno: Cerrado
  • Modos de privacidad: Concentración profunda, Concentración superficial
  • Postura: Lounge, Sentado
  • Principios de privacidad: Cesión de confidencias, Aislamiento intencionado
  • Productos: AWD, Avant, Cosmos, Columpus.