Fusión de ambientes a favor del confort
Un espacio de trabajo compartido en el que se organiza una sesión de equipo en un momento. Un lobby de hotel en el que se puede redactar un informe cómodamente. Una sala de espera en la que se pueden leer correos electrónicos desde el móvil. Un restaurante que permite compartir un café y mantener una reunión. Todos estos escenarios son ya posibles y van al alza. Porque cada tarea ha dejado de estar ligada intrínsecamente a un único tipo de entorno.
Esa tendencia de la fusión de usos es el origen del concepto de coworking y está evolucionando a la nueva modalidad de co-living en el ámbito de la vivienda, en el que los espacios compartidos alcanzan el entorno doméstico.
Los límites de los espacios y de sus usos se difuminan cada vez más pero, al mismo tiempo, predomina la importancia del confort y el bienestar, con independencia del entorno y de la tarea que se esté realizando en cada momento determinado.
Los espacios ya no pueden ser pensados únicamente para cumplir una función – trabajar, comprar, esperar, comer – sino que deben plantearse desde un concepto de diseño global, centrado en la persona y sus distintas necesidades del día a día.
Una mirada integral que conciba el entorno como un espacio de acogida a sus visitantes, que necesita estar equipado con mobiliario transversal y versátil, que dé respuesta a multitud de usos. Un equipamiento que permita combinar ambientes diferentes desde la premisa del confort.
Una solución especialmente flexible y amable y que aporta una gran libertad de configuración son los programas de soft seating como Bend de Actiu o Domino, que permite crear puntos de encuentros informales que favorecen la comunicación. Puede complementarse con mesas auxiliares como Tabula o Janod, capaces de encajar en cualquier espacio gracias a una estética atemporal y a la estabilidad que le aporta su estructura de aluminio extruido. Las mesas altas Zen es otra de los programas polivalentes de Grupo(a)². Una pieza elegante, sencilla y fácil de montar para cualquier espacio de trabajo funcional.
Si a la hora de equipar el espacio se opta por incorporar sillas, Cosmos Wood o New Rochy puede ser una elección idónea, precisamente porque fue concebida y diseñada desde el primer momento para servir como nexo entre los espacios de trabajo y hospitality en cualquier tipo de entorno gracias a patas de madera y diferentes tapizados. Es ligera, elegante y posee cualidades indicadas especialmente para para zonas de uso común.
Los espacios – ya sean comunes, de trabajo o domésticos – dejaron hace tiempo de ser contenedores fríos y simples de cosas y personas. Comenzaron a apostar por la calidez y la comodidad de los entornos.
Pero ahora es necesario dar un paso más: humanizar esos espacios, diseñarlos a la medida de las personas, pensando en su bienestar y en optimizar sus usos, actuales y futuros.