Las oficinas que quieren las nuevas generaciones

Que la inspiración nos encuentre trabajando, era una de las máximas de Pablo Picasso. Una expresión que lleva años cobrando importancia desde el punto de vista del diseño y la gestión de todo tipo de espacios de trabajo.

El bienestar y el confort de las personas que desempeñan una labor profesional es primordial. Pero, además, con la incorporación de generaciones cada vez más jóvenes a los equipos de las empresas, se ha vuelto más acuciante la necesidad de configurar espacios que respondan a sus expectativas.

La atracción y fidelización del talento depende en gran medida del éxito de cualquier proyecto, de ahí que se vuelva imperativo cuidar de las personas aportandoles las herramientas, los espacios y el bienestar necesarios. Sentirse a gusto y motivado es el primer paso para realizar un trabajo eficiente y productivo.

En el mundo actual, tan diverso y cambiante, las empresas deben tener en cuenta los factores que buscan las generaciones más jóvenes en sus entornos de trabajo:

1. Colaboración

Las nuevas metodologías se alejan de las jerarquías y de los compartimentos estancos entre departamentos. Optan por la camaradería, las metas conjuntas, la agilidad y colaboración a todos los niveles así como la creatividad puesta al servicio de la innovación y del proyecto. Para sumar y desarrollar ideas es esencial contar con espacios pensados para ello y con soluciones que permitan reconfigurarlos dependiendo de cada día y de cada tarea.

2. Diseño 

El valor del diseño, en el interiorismo y en cada una de las piezas de mobiliario seleccionadas para vestir un espacio, está cada vez más ligado al bienestar, a la creación de entornos inspiradores que promuevan el ingenio. Zonas para reuniones informales, piezas de arte y vegetación natural son algunas de las opciones a la hora de crear las mejores condiciones posibles.

3. Tecnología

Las nuevas generaciones han crecido y se han formado empleando dispositivos tecnológicos que les resultan innatos a la hora de trabajar. Por eso, precisan no sólo de entornos que faciliten el uso de esas tecnologías de manera cómoda, sino también soluciones como Movility de Actiu o S 4.O de Interstuhl  que mejore las condiciones del ambiente, repercutiendo favorablemente en el bienestar y el propio rendimiento.

4. Ergonomía

En los espacios de trabajo orientados a las tareas individuales, es clave la ergonomía, es decir, contar con mobiliario profesional, con sillas y mesas diseñadas y fabricadas para ser empleadas durante toda la jornada laboral, de manera constante.

X5 Red es un buen ejemplo. Una silla operativa que cuenta con el certificado de uso intensivo 24/7 y ha sido premiada con el con el Sello del Buen Diseño. Esta cuidará de la salud del usuario con independencia de donde trabaje, ya sea una oficina convencional, un coworking e incluso un Home Office. Su elevado nivel de personalización permite escoger la opción perfecta para cada uno. En cuanto a mesas, Zen, de líneas rectas y proporcionadas, supone una elección idónea tanto para estudiar y trabajar en casa y es una solución flexible en espacios corporativos.

Disponer de espacios confortables, colaborativos y tecnológicos así como medidas que faciliten la conciliación laboral y personal alimenta por tanto esa relación mutua de comunicación y confianza. Ésta redunda, así, en un mejor estado de ánimo y en una mayor satisfacción laboral, indispensable para avanzar en la vida profesional y contribuir al éxito de la compañía.