Como evitar distracciones trabajando desde casa

Tras el avance a nivel mundial de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena impuesta por varios gobiernos, se evidencia con facilidad un aumento en el trabajo en el hogar: solo basta con ver qué aplicaciones son las más populares en este momento. DingTalk, una aplicación empresarial diseñada para integrar las funciones de programación, administración, colaboración y chat, se convirtió en la aplicación más descargada en China después del Año Nuevo Chino. En otras partes del mundo, Tencent Conference, WhatsApp y Facebook Messenger se registraron en las 10 mejores descargas de la tienda de aplicaciones en febrero. Hay una característica común obvia: todas estas aplicaciones están diseñadas para ayudar a las personas a conectarse cuando no están físicamente juntas.

Con más organizaciones alentando a las personas a quedarse en casa temporalmente, a largo plazo está creando algunos desafíos nuevos. Al principio, se puede pensar que es maravilloso trabajar desde la flexibilidad que otorga nuestras respectivas casas, aunque en ellas, hay nuevas distracciones a tener en cuenta y, si no se controlan, pueden hacer que su cerebro se sienta como un puchinball.

Aquí detallaremos algunos límites que puede necesitar establecer para que pueda hacer el trabajo y mantenerse saludable.

 

1) LIMITES DIGITALES

a) Programe tiempo para responder

Cada vez que nos distraemos, nos lleva 23 minutos volver a la normalidad, por lo que es importante tratar de minimizar (o incluso mejor, eliminar) nuestra respuesta automática a las notificaciones. Desactive las ventanas emergentes de correo electrónico y las notificaciones de aplicaciones. En cambio, programe tiempo durante su día (o dos veces al día) para responder. Hágalo actualizando el estado de su aplicación o agregando su horario a su firma de correo electrónico o respuesta automática. Avísele a sus compañeros o clientes que si es una emergencia, pueden llamarlo.

b) Elige una plataforma

Las aplicaciones mencionadas anteriormente pueden ayudar a mantener el trabajo en movimiento, pero también pueden hacernos saltar de plataforma en plataforma y de un dispositivo a otro para estar al tanto de la comunicación entrante. De hecho, los trabajadores chinos suelen llamar a DingTalk «DingDing», haciendo eco de su sonido de notificación predeterminado. Elega junto con su equipo de trabajo una plataforma. Es posible que necesite más de una para manejar archivos de proyecto y mensajería instantánea, pero cuantos menos, mejor.

c) Administrar redes sociales

Quizás la forma más fácil de detener las distracciones es hacer un mejor trabajo administrando el uso de las redes sociales. Existen médicos que aseguran que la mejor manera de dejar de fumar es eliminar el cigarrillo por completo. Sin embargo, cuando te encuentras repentinamente aislado en casa, las conexiones sociales pueden ser una buena manera de mantener intactas las relaciones. En lugar de suspenderlas por completo, considere cómo puede administrar el uso de las herramientas sociales: elimine las notificaciones e identifique un tiempo dedicado para registrarse, para que pueda concentrarse durante el resto del día.

 

2) LIMITES FISICOS

d) Elige tu lugar

Algunas personas están haciendo malabares con sus parejas que también trabajan desde casa y los niños que no pueden ir a la escuela. Puede ser difícil buscar un lugar para trabajar. Ya sea en el comedor o en el escritorio de su hijo, es importante crear un lugar que sea su espacio de trabajo. La frase «Estoy trabajando» hace una gran diferencia para su capacidad de concentración.

e) Bloquear distracciones visuales 

Si no tiene una oficina en casa, es fácil distraerse cada vez que alguien entra a su espacio de trabajo. Es casi imposible evitar mirar cuando alguien nos pasa por delante. Bloquee el «ruido visual» con plantas, estanterías, incluso con el monitor de su computadora para mantenerse concentrado. Y, por sobre todas las cosas, ordene su espacio de trabajo para eliminar el caos visual que también lo puede distraer.

f) Control de ruido

La queja número uno en la oficina es el ruido, pero puede ser un problema aún mayor en el hogar. Los niños que miran televisión, los vecinos ruidosos y los perros que ladran son distracciones de la vida real. Si no puede cerrar una puerta, busque formas de mitigar el ruido de fondo utilizando auriculares en lugar de su computadora para llamadas de trabajo. Y, cuando programe su tiempo, considere cuándo necesitará silencio y cuándo es más probable que lo obtenga en casa. Luego bloquee ese tiempo en su calendario.

 

3) LIMITES DE LA VIDA LABORAL

g) Arme y respete su calendario

Puede ser fácil levantarse de la cama en su casa, abrir su netbook y trabajar hasta altas horas de la noche. Pero es posible hacer eso todos los días? Cuando trabajamos en casa, lo importante es la planificación del tiempo. Puede que deba atender una llamada a las 6:00 de la mañana y otra a las 20:00 hs. de la noche, con lo cual podría dedicarle por la tarde a sus hijos para jugar. En otras palabras, haga lo que haga, planifique su día y cúmplalo.

h) Indetifique el cansancio

Reconozca sus síntomas, audite su energía y escriba cómo las actividades lo hacen sentir, e identifique los comportamientos que lo hacen sentir que está prosperando. Luego, pregúntese si estás haciendo esas cosas todos los días.

i) Practique la atención plena

Tenemos la oportunidad de entrenar nuestro cerebro en hábitos positivos. La atención plena es mantener nuestra mente sintonizada con el aquí y el ahora. Existen investigaciones que muestran que tan solo 30 minutos de atención plena al día durante ocho semanas pueden fortalecer las conexiones en nuestros cerebros y reducir la sensibilidad a la red de detección de amenazas del cerebro (es decir, distracciones). Practicar la atención plena nos permite reconocer cuándo nuestras mentes divagan y redirigen nuestra atención.

 

En fin, trabajar desde casa requiere un nuevo tipo de disciplina. Los límites pueden ser menos sobre el equilibrio y más sobre el control. Al crear formas intencionales de administrar los límites digitales, físicos y de la vida laboral, puede tomar más posesión de su día, en lugar de dejar que alguien más lo haga por usted.