El espacio como tercer maestro

Tres acontecimientos han sido fundamentales en el desarrollo cognitivo de la humanidad: el fuego, la agricultura e internet. Las nuevas autopistas de información traen el conocimiento a la velocidad de un click. Su desarrollo es tan rápido que promete hacer posible un sueño que muchas veces antes había fracasado; construir una aldea global, educada y diversa.

Cargamos la virtualidad en nuestra computadora, en nuestro celular. Es la inteligencia en acto manifestándose. Tal cercanía con el conocimiento era imposible de imaginar hace siglos, incluso años, cuando las nuevas tecnologías eran apenas producto de la ciencia ficción.

Hoy, después de dos años de la coyuntura sanitaria, nos enfrentamos al reto de plantear, desarrollar y practicar una nueva educación. Sea virtual, presencial o en alternancia, los espacios deben ser adecuados y equipados de la mejor manera para hacer posible la eficacia de los procesos pedagógicos.

 

Acompañamiento pedagógico: espacios, padres y alumnos.

El espacio es el tercer maestro. Partir de esta idea a la hora de hacer diseño de interiores con enfoque educativo es fundamental. Un lugar bien iluminado puede causar un efecto positivo en la disposición al aprendizaje, ayudar a instrumentar hábitos de estudio y mejorar la concentración. Por eso disponer de materiales ergonómicos, flexibles y dinámicos es apostar por el desarrollo activo del aprendizaje.

 

Educación en contexto: enseñanza, entorno y talento humano.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de educación en contexto? Se trata de la organización, el planteamiento y la ejecución de políticas pedagógicas sostenibles que se diseñan entorno al estudiante, o mejor, que hacen del estudiante un agente activo en el desarrollo de proyectos, impulsándolo a aprender mediante la praxis, la reflexión y el pensamiento crítico del tiempo en que habita.

Desde el ámbito público y privado, la apuesta es lograr una pedagogía que abrace la diversidad a través de una educación plural, colaborativa, creativa, dinámica y saludable.

Por eso el espacio físico, presencial, es el lugar de encuentro para los estudiantes. Una educación en contexto busca enseñar en el lugar, mediante la práctica, creando vínculos y comunicación entre los alumnos. La pedagogía, entonces, se ve llamada a ser una mediación entre la tecnología, el docente y el estudiante. Un futuro educativo solamente es viable si se logra integrar la ciencia, el diseño de interiores y el talento humano.

 

Herramientas y materiales

Para aplicar la educación en contexto es necesario contar con las herramientas y los materiales necesarios. Si la idea central del aprendizaje es la práctica, esta se debe hacer a través del ejercicio y uso de materiales enfocados en la educación. En Grupo(a)² contamos con gran experiencia en el desarrollo de proyectos educativos que buscan renovar sus prácticas y metodologías, para hacer del proceso educativo una experiencia creativa, estimulante, y promotora del talento humano.