Lo que necesitan las personas que han vuelto a la oficina

La sostenibilidad y el cuidado de las personas deben ser los pilares de toda política de responsabilidad social empresarial para poder contribuir como motor de crecimiento y generador de valor.

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué? 

Dada la no erradicación total aún del Covid-19 y sus posibles o futuras variantes, «el cuándo, el cómo y el por qué» son las tres decisiones críticas con las que las empresas están luchando cuando se trata de traer a los trabajadores de regreso a la oficina. Si bien la incertidumbre se arremolina para algunos, otras organizaciones ya han dado la bienvenida a las personas, ya sea en fases o en conjunto. Entonces, ¿cómo es realmente? Algunas oficinas están envueltas en una cápsula del tiempo que aún se aferra a un calendario de escritorio de principios de 2020, pero pueden evolucionar y atender mejor las necesidades emergentes de las personas en una nueva era de trabajo híbrido.

Para comprender mejor lo que los trabajadores quieren, necesitan y esperan, Grupo(a)² como empresa que hace más de 25 años que se dedica al estudio y creación de espacios de trabajo, sugiere la real atención a estos 3 items que detallaremos a continuación.

 

La colaboración híbrida es clave

El 70% dice que los espacios de colaboración híbridos son más importantes ahora. Recientemente una investigación llevada a cabo por la Universidad de Rosario, sugiere que la colaboración entre colegas en persona y remotos será un aspecto definitorio del nuevo lugar de trabajo. De hecho, aquellos que ya regresaron están experimentando el punto doloroso que puede ser. Muchas personas ahora necesitan conectarse virtualmente con más frecuencia, ya sea uno a uno o muchos a muchos. Los espacios de colaboración híbridos tienen una gran demanda. Sin suficientes espacios que respalden la tecnología (energía, cámaras, iluminación, acústica), las personas pueden sentir que están molestando a los colegas cercanos o que no pueden escuchar y ser escuchadas o ver y ser vistas. En otras palabras, necesitan de un espacio que pueda adaptarse fácilmente entre el trabajo en grupo y el trabajo individual, e incluir tecnología de videollamadas y reuniones digitales.

 

¿Esta su oficina cableada?

Si los espacios de colaboración híbridos ganan la medalla de oro en el lugar de trabajo, los espacios personales con infusión de tecnología y fáciles de operar son los medallistas de plata en el nuevo mundo laboral. Para Daniel Cwirenbaum, Presidente de Grupo(a)², entre los elementos más importantes que debe proporcionar un lugar de trabajo está el acceso a herramientas y tecnología y la capacidad de colaborar con otros de manera efectiva. Ahí es donde entra en juego un enclave unipersonal. Son espacios que pueden ser asignados, programados o abiertos a todos; un lugar al que las personas pueden acceder fácilmente y hacer una transición rápida de las interacciones sociales a un entorno controlado donde las videoconferencias y las reuniones individuales híbridas pueden realizarse sin problemas.

 

Privacidad

Sin duda, la colaboración es un componente clave de la oficina híbrida, pero el tiempo y el espacio de concentración son recursos preciosos. Las personas necesitan un espacio al que puedan llamar propio; para sentirse cómodo, conéctese con compañeros de trabajo en una videollamada y obtenga un poco de control sobre su entorno. Es por eso que los trabajadores que han regresado a la oficina después de trabajar desde casa clasifican la privacidad como el tercer «pedido» de su oficina hoy. En muchos sentidos, la privacidad equivale a comodidad, especialmente cuando se trata de colaboración híbrida y virtual. Los espacios que son demasiado pequeños o demasiado abiertos pueden significar descontento para el trabajador que regresa a la oficina.

La abrumadora mayoría de los empleados encuestados (73 %) dice que un espacio abierto puede ser demasiado ruidoso o hacerles sentir que están interrumpiendo a sus compañeros de trabajo. También buscan privacidad visual y un lugar que, como enclaves personales, esté bien conectado con la tecnología y permita una fácil accesibilidad para la colaboración virtual.

La pandemia ha creado un cambio duradero en cómo y dónde se realiza el trabajo. Los trabajadores tienen mayor influencia, elección y control cuando se trata de trabajo remoto. Los estudios muestran que los empleados están en su mejor momento cuando les gusta trabajar desde su oficina, pero la investigación también indica que se necesitará un lugar de trabajo más creativo, inclusivo y solidario para atraer a las personas, así como para mantener y atraer nuevos talentos.