LA BIOFILIA Y EL CAMINO HACIA LA PLENITUD LABORAL

Necesitamos reinventar lo que es vivir juntos. Y cuando decimos vivir juntos, también significa no solo entre los seres humanos, sino entre los seres humanos y otras especies, formas vivas de la naturaleza. Y eso es importante, en parte para el hogar, pero también para los lugares de trabajo, los espacios de salud y las áreas educativas.

De alguna manera, ahí es donde interviene el diseño biofílico. Hay dos enfoques: el neurocientífico, que sugiere que pasemos tiempo en la naturaleza para reducir el estrés, y el socio-psicológico, que dice que traer elementos de la naturaleza a los espacios interiores, como imitar los colores, materiales, texturas de la naturaleza e incorporar plantas puede mejorar nuestra capacidad de experimentar el espacio y reconectarnos.

Hoy en día pasamos más del 90 % de nuestro tiempo en interiores, lo que tiene innumerables impactos en nuestra salud y bienestar. Así que ni siquiera perdimos nuestra conexión con la naturaleza, ni siquiera la estamos buscando. Pero también tenemos que empezar a estimular a las personas a buscarla.

En el diseño de interiores ya no se trata únicamente de pintar todo de verde porque la identidad corporativa de una empresa sea verde o poner el último material de moda. El diseño biofílico trata de hacernos pausar, entender, contemplar y hacernos sentir mejor. Se trata de consumir menos, diferente y con mejor impacto en la huella ecológica.

Incorporando estos conceptos biofílicos, Grupo(a)² juntó a Plattenbau, pensó y diseñó los nuevos espacios de trabajo en la Nueva Sucursal en DOT Baires Shopping. De esta manera, y en pos de reforzar un mensaje saludable, ergonómico y sustentable, el equipamiento de Grupo(a)² puede verse acompañado por plantas de bajo mantenimiento, poco riego y que toleran la ausencia de la luz natural, tales como la Sansevieria Trifasciata, la Monstera o el Filodendro Plateado. Incluso, por piedras naturales que también forman parte del diseño biofílico.

Como dice la Arq. Laura Lloret, Creadora de Plattenbau, «Necesitamos empezar a ver la naturaleza no solo como algo que usamos, algo que disfrutamos o algo que cuidamos, sino como algo de lo que nos sintamos orgullosos y nos emocionemos al contemplarla. Solo entonces, juntos, podremos lograr un futuro más consciente»

 

PLATTENBAU – Bienestar con plantas & Biofilia

https://www.instagram.com/plattenbau.ar/