LOS BENEFICIOS DE CREAR AREAS DE DESCANSO

Decía el escritor estadounidense John Steinbeck que “el arte del descanso es una parte del arte de trabajar”. Los periodos de trabajo concentrado de reflexión, redacción y gestión son esenciales en el día a día, pero no pueden mantenerse ni durante toda la jornada, ni de lunes a viernes ininterrumpidamente. Para poder alternar la actividad con el sosiego, es esencial contar con un área de descanso en la oficina. O varias, dependiendo del espacio y del número de empleados.

La creatividad requiere, en ocasiones, apartar la vista de las pantallas y del teclado de las PCs, estirar las piernas, cambiar de escenario y dirigir la mirada más allá. Precisa entornos y zonas más amables que promuevan los momentos de desconexión con los compañeros. Momentos en los que puede surgir la chispa de una gran idea o la solución a un nuevo desafío.

La necesidad de tener espacios de descanso en la oficina

Si algo ha quedado claro en los últimos tiempos es que la comunicación y las relaciones personales en el ámbito laboral son claves para el bienestar de los trabajadores y para el funcionamiento diario de cualquier empresa. Porque del trabajo y del sentimiento de equipo nacen los mejores proyectos.

Beneficios que aportan a los trabajadores las áreas de descanso

Conversar, socializar e incluso reír con los compañeros libera la mente.  La presión mental se relaja y el ánimo mejora con sólo una pausa de 15 minutos para tomar un té o un café. Por eso, cuidar de las personas para lograr su bienestar y crear las condiciones necesarias para que desarrollen su jornada laboral de la manera más agradable e inspiradora posible debería ser una prioridad. Y eso implica definir, diseñar y equipar al menos un área de descanso en las zonas operativas de la oficina.

Tipos de área de descanso

Ese concepto y diseño de una zona de descanso tiene muchas facetas y plantea muchas posibilidades. De una zona de cafetería equipada con cafetera, heladera y microondas a un área de paso que, gracias a una mesa y a tres sillas se convierte en un espacio independiente para reuniones esporádicas, tomar una bebida o realizar una llamada telefónica.

Estos espacios requieren mobiliario confortable de diseño polivalente que acoja a los trabajadores, aportándoles bienestar, con independencia de la tarea que estén desarrollando en ese momento. Los sillones Tangram, Dominó, Janod o Bend, los puffs, las mesas altas Zen y Zen Luxury con taburetes Anna, Rochy u Oregon, permiten crear áreas de descanso cómodas y prácticas.

Áreas para combinar relax y trabajo

Precisamente porque las necesidades de un equipo diverso cambian y evolucionan con el paso de las horas y de los días, otra opción interesante es anticiparse a cualquier eventualidad con un programa completo de mobiliario que haya tenido en cuenta, desde su concepción, ese universo híbrido conocido habitualmente como ‘la oficina’. Zen Pod es un buen ejemplo de ello. Una colección que combina mesas y soluciones de soft-seating, primando el confort y la funcionalidad.

Espacios para reuniones informales

La configuración de una oficina no se produce de la noche a la mañana. Debe ser el resultado de un proceso de reflexión que aborde el trabajo de la empresa, el equipo y las necesidades del día a día, sin limitarse a las tareas individuales de cada uno, delante de la computadora.

Por eso, desde Grupo(a)², a la hora de equipar los espacios de trabajo, aplicamos la filosofía de Actiu que hace hincapié en el «Cool Working»  que, precisamente, define cinco áreas esenciales para el funcionamiento de un espacio o zona de trabajo: concentración, privacidad, socialización, colaboración y aprendizaje. Cinco entornos que faciliten y mejoren el día a día, atendiendo todas las necesidades que puedan surgir dentro de una oficina, primando, como siempre, el confort y el bienestar.

Ese bienestar depende en muchos casos de las relaciones personales, del buen ambiente y de la sensación de que su empresa les cuida. Poniendo a su disposición los medios necesarios para su trabajo, pero también para su bienestar. Y un área de descanso, en la que compartir momentos distendidos, es una apuesta segura.