Tendencias en oficinas para el 2023

Resulta evidente, incluso para el observador menos experto en patrones de trabajo, que la tecnología ha revolucionado nuestra capacidad para realizar diferentes tipos de tareas. A día de hoy existen nuevos patrones de trabajo que podrían servirte para adaptarte a esta nueva era laboral.

2023 se presenta como el año en el que se terminará de reinventar el mundo de la oficina. Los ejes de este nuevo concepto de espacios de trabajo se basan en primar la salud y el bienestar del trabajador y crear entornos en los que confluyan la tecnología y la ergonomía.

Las empresas están orientando sus esfuerzos a renovar los espacios de trabajo anticuados, creando entornos amigables y orgánicos, en los que el trabajador se sienta cómodo. Las tendencias de espacios de trabajo para 2023 incluirán entornos enfocados a aumentar la productividad y en ser polivalentes para poder adaptarse de forma fácil y eficaz a las necesidades de la empresa en cada momento.

Te contamos los principales conceptos y tendencias de 2023 en el mundo de la oficina y de la empresa:

Open Spaces

La técnica del Open Space son espacios de trabajo ideales para aumentar la productividad y comunicar nuevas metodologías y estrategias ágiles. El concepto de una oficina tradicional construida alrededor de escritorios esta desactualizado. Sin embargo, la situación actual nos obliga a reducir la distancia que permiten estos espacios abiertos y así garantizar la seguridad de los trabajadores.

El uso de estos espacios proporcionarán a los usuarios una amplia lista de beneficios que citaremos a continuación:

  • Optimización de espacios, que son diáfanos y adaptables a cualquier situación.
  • Mayor colaboración entre compañeros, se crean sinergias entre equipos.
  • Una mayor socialización por parte del personal que desemboca en la compartición de conocimientos y en la proactividad de los trabajadores.
  • Sensación de amplitud.
  • Mayor motivación, al encontrar un entorno estimulante y amigable.
  • Ayuda a implementar una nueva organización más horizontal y más comunicativa entre jefes y trabajadores.

 

Mobiliario de oficina ergonómico.

La ergonomía es un concepto que adapta los espacios de trabajo a las necesidades de los trabajadores. La ergonomía afecta a muchos ámbitos: la iluminación de las oficinas, el aislamiento acústico de las mismas, el equilibrio térmico y el mobiliario de la oficina. Además de crear una oficina bien diseñada y llamativa, perseguimos objetivos importantes y esenciales como el bienestar de los empleados y la comodidad del espacio de trabajo, adaptándolo a tus necesidades y haciendote sentir como en casa.

Muchos trastornos que afectan a la columna, cervicales o la espalda baja están relacionados directamente con malas posturas y muebles de trabajo inadecuados que causan molestias. Perfecta para practicar la ergonomía en la oficina, evitando lesiones desde dolores de espalda hasta problemas articulares graves y los beneficios de un mobiliario confortable.

Beneficios que aporta el uso de mobiliario ergonómico en tu puesto laboral:

  • Ayudan a tener una postura correcta durante toda la jornada laboral.
  • Dan soporte a tu espalda y te ayuda a estar más cómodo.
  • El mobiliario ergonómico ayuda a proyectar una imagen de compromiso con los trabajadores, que se sienten cuidados y esto repercute en su compromiso hacia la empresa.
  • Tienen más funcionalidades de inclinación, movimiento y rotación que ayuda a ajustar su posición relativa frente a la mesa de ordenador.
  • Mejora la productividad de los trabajadores, ya que evitan desarrollar problemas de las articulaciones que mermen su concentración.

Espacios flexibles

Los espacios flexibles son una evolución de las oficinas tradicionales diseñadas para adaptarse y mejorar las necesidades de la empresa. Esto permite a las empresas crear una especie de “lienzo en blanco» donde pueden hacer los cambios necesarios, añadiendo metros cuadrados o puestos de trabajo y siempre se incluye en la tarifa mensual. Como resultado, las empresas pueden reestructurar sus oficinas remodelándolas sin reubicación y sin una gran inversión.

Ventajas que conlleva crear un espacio laboral flexible:

  • Optimización de espacios, creando áreas polivalentes y adaptables.
  • Reducción de costes de arrendamiento al optimizar al máximo el espacio.
  • Mayor motivación para los trabajadores, que se encuentran en un entorno amigable y que responde a sus necesidades.
  • Se multiplican las oportunidades y posibilidades a la hora de crear dinámicas, espacios de trabajo y actividades.
  • Facilitan la implantación de fórmulas de trabajo híbridas, que compaginan el teletrabajo y la presencialidad.

 

Mobiliario sostenible

Cada vez la responsabilidad con el medio ambiente está más presente y muchas personas están cuidando el planeta incorporando pequeños gestos en su día a día. Use bolsas de tela para ir de compras, ir caminando al trabajo, apagando las lunes innecesarias o incluso comprando muebles sostenibles. Las empresas (las más actualizadas y comprometidas) también están apostando por una filosofía sostenible y por la realización de cambios internos que les ayude a mejorar en este aspecto.

El mobiliario es una de las partes más importantes de los espacios de trabajo. Cuando hablamos de muebles sostenibles, nos referimos a la compra de objetos, productos y materiales que siguen ciertos principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Hoy en día, muchas empresas están enfocando sus esfuerzos en reacondicionar y alargar la vida útil de muebles hacia la sostenibilidad y la ecología sin perder de vista su diseño y elegancia característicos. Las ventajas de usar este mobiliario son las siguientes:

  • Los muebles sostenibles son más baratos, hasta un 70% de ahorro frente al mobiliario nuevo.
  • Los muebles sostenibles han sufrido un proceso de reacondicionado y reparación que garantiza que sus características y utilidad sean iguales que la del mobiliario nuevo.
  • Los muebles “eco-friendly´´ reacondicionados disminuyen de forma drástica la emisión de CO2 a la atmósfera, el proceso de fabricación de un mueble es el más contaminante por lo que la economía sostenible se basa en un principio “aprovechar al máximo lo que ya está fabricado”, rechazando la antigua filosofía de “usar y tirar” propia de los años 2000 y predecesores. La economía dle “usar y tirar” está llegando a su fin, significa la decadencia de una economía que era incapaz o no quería entender la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • Los muebles reacondicionados no requieren de la extracción y procesado de materias primas, por lo que las aprovechan al máximo. En la actual situación económica mundial, en la que escasean las materias primas, esto es una clara ventaja.
  • El mobiliario reacondicionado incluye en muchas ocasiones mobiliario de calidad y de gama alta a un precio muy bajo. Gracias a esto el mobiliario reacondicionado es una gran oportunidad frente a cadenas de mobiliario “low-cost” de baja calidad y que tiene un periodo de corta muy corto.

 

Sistemas de ahorro de energía en la oficina

Al ahorrar energía, podemos romper el ciclo de contaminación ambiental. Ahora y más que nunca es vital para las empresas llevar a cabo planes de ahorro energético e intentar apostar al máximo por el autoconsumo y la generación de energía a partir de células fotovoltáicas. Existen muchas formas diferntes de ahorrar energía en la oficina, a continuación te citamos un par de ellas.

  • Conoce a fondo el perfil de consumo de tu empresa. ¿Qué potencia contratada necesita?
  • Elige la tarifa de electricidad más adecuada para tu empresa
  • Pásate a las bombillas de bajo consumo, es decir la iluminación LED.
  • Haz un buen mantenimiento de los equipos de oficina y de todos los electrodomésticos que existan en la empresa. Apuesta por equipos de bajo consumo y no los veas como un gasto adicional sino como una inversión de cara a reducir la factura de la luz.
  • Incluye sistemas de control de temperatura que la mantengan constante y regulen el apagado y encendido así como la potencia de forma automática.
  • Inculca una cultura de empresa de consumo responsable entre todos los trabajadores de la empresa.
  • Renovar y reinvertir en los equipos de oficina pensando en la eficiencia energética como podría ser un sistema automático de apagado de luces mediante detección de presencia y control horario.
  • Invierte en aislamiento térmico en la oficina, especialmente en las ventanas y las cristaleras. El cristal doble tiene la capacidad de conservar la temperatura mucho más tiempo. Las persianas automáticas se abrirán o cerrarán dependiendo de la incidencia de la luz solar, así impides que en las horas de más calor se produzca un aumento térmico en la oficina.